La UB lidera seis de los veinte proyectos Ciencia Ciudadana del nuevo catálogo que publica el Ayuntamiento de Barcelona

La Universidad de Barcelona lidera seis proyectos de Ciencia Ciudadana de entre los veinte que se recogen en el catálogo Ciència Ciutadana, 20 projectes per fer ciutat, editado por el Ayuntamiento de Barcelona y presentado recientemente en el La Virreina. De los proyectos liderados por la UB, cuatro están desarrollados por el Grupo de Investigación OpenSystems, que lidera el profesor del Departamento de Física Fundamental Josep Perelló.

Los proyectos son los siguientes: Abejas urbanas, que estudia la calidad de la ciudad a partir de los datos obtenidos con sensores; Bee-Path, que permite estudiar la movilidad humana utilizando una aplicación para móvil; Comportamiento en humanos, que quiere encontrar respuesta sobre el comportamiento humano a través de juegos y dilemas sociales, y Ciencia ciudadana: ciudadanos y educación, un proyecto impulsado por RecerCaixa que propone la práctica de la ciencia ciudadana como mecanismo innovador en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la matemática.

Los otros dos proyectos de la UB seleccionados son FLOODUP, que permite compartir conocimientos sobre las inundaciones y está liderado por Carme Llasat, profesora del Departamento de Astronomía y Meteorología y jefa del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA), y RIU.net, una aplicación que permite evaluar de forma intuitiva y sencilla el estado ecológico de un río y transmitir esta información a los investigadores. Este proyecto está encabezado por el profesor Narcís Prat, catedrático del Departamento de Ecología y jefe del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM).

La ciencia ciudadana es uno de los pilares de las ciudades laboratorio, el nuevo paradigma de urbe en que Barcelona busca su espacio. Investigación, innovación, creatividad, experimentación son conceptos de las ciudades laboratorio: espacios en los que las disciplinas confluyen, el conocimiento es abierto, transversal, compartido, participativo y al alcance del ciudadano.

Tal como explica Perelló, también coordinador de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona Laboratorio (BCNLab), «la ciencia ciudadana no es investigación científica con voluntarios; sino una forma de hacer en la que el ciudadano debe tener un papel activo para que la investigación sea posible». La publicación del catálogo responde a la voluntad de dar a conocer en detalle la veintena de proyectos que funcionan bajo los principios de la ciencia ciudadana, para impulsar su práctica y animar a la ciudadanía a formar parte de ellos.

ciencia-ciutadana

Posted in floodup.