Mejorar el conocimiento sobre los riesgos hidrometeorológicos

Dedicamos esta entrada María Carmen Llasat, investigadora principal de este proyecto y directora del grupo GAMA con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es Catedrática de Física de la Atmosfera del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Ciencias Físicas el año 1987, su investigación se centra en el estudio y análisis de episodios hidrometeorológicos extremos, el impacto del cambio climático en ellos y su impacto social. También tiene una intensa actividad de divulgación científica, sensibilización ciudadana y mejora de la resiliencia ante los riesgos naturales.

Actualmente es miembro del Instituto de Investigación del Agua de la UB, del comité directivo de la Comisión de Divulgación de la UB, de la Junta de la Facultad de Física y del Claustro de Profesores de la UB.

Dirige el Grupo de Análisis de situaciones Meteorológicas Adversas desde donde ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad de transferencia formando investigadoras e investigadores. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, siendo en una gran parte investigadora principal. Las investigaciones desarrolladas han dado lugar a más de 100 artículos en revistas internacionales de alto impacto y más de 300 comunicaciones en congresos internacionales y nacionales. Es revisora de informes del IPCC y miembro de diferentes comités en programas científicos o de asesoramiento institucional como el programa MedECC (Mediterranean Experts on Climate and environmental Change) o el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC).

Os invitamos a conocerla mejor consultando este blog y algunas de sus intervenciones en medios de comunicación:

Vídeo “Divulgadors made in UB” sobre GAMA y su investigación

Entrevista en el programa “Tot es mou” de TV3 el 21/1/2020

Entrevista en el Programa “Aquí, amb Josep Cuní” de la cadena Ser Catalunya el 22/1/2020

Entrevista en la Revista del Aficionado a la Meteorología

Entrevista en La Vanguardia